viernes, 19 de marzo de 2010

Cómputo Educativo

Como sabemos nos encontramos en un época de grandes cambios, modificaciones que sin darnos cuenta poco a poca han ido cambiando nuestras vida., no solo en el ámbito político, social, cultura, etc. sino también educativamente.

Actualmente vivimos en un mundo global, otros llamarían globalizado, y por tanto el funcionamiento del mismo implica y exige que todos nos encontremos en constante cambio, pues no podemos sobrevivir en una sociedad caduca, que día con día nos exige más.

Esta nueva sociedad gira en torno a través de las Informática ha revolucionado creada según la autora con se crearon en un intento por automatizar la información.
El funcionamientos de la informática, implica el paso hacia la modernidad, innovación, pero sobre todo al consumismo, no obstante es importante reconocer que este gran descubrimiento lo podemos aprovechar y explotar en todos y cada uno de los ámbitos.

Y claro está que en lo ámbito Educativo no sería la excepción, pues en hora buena se han dada grandes avances para que potencializar las capacidades de los seres humanos, formulando así un conocimiento más complejo.

Todo esto se puede lograr gracias a que el alumno de hoy se encuentre al tanto de la informática, principalmente por interés o curiosidad en conocer nuevas cosas que hasta hace unas décadas atrás era imposible acensar de manera fácil.

Pero para ir introduciendo al alumno hacia las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es indispensable que primeramente se forme al docente bajo estos lineamientos y una vez ya habiendo modificando su forma de trabajo, ahora lo importante según la autora es re “conceptualizar la relación pedagogía y sus fines, la selección de contenidos y estrategias didácticas, recursos de apoyo, criterios de evaluación, y una planeación mas apropiados para sobrepasar las barreras de los sistemas tradicionales”.

Es así como el docente llevara a cabo nuevos métodos, herramientas y estrategia, permitiendo así que el alumno adquiera de manera significativa un aprendizaje. Por lo que es importante la colaboración del maestro quien cae sobre él la responsabilidad de adoptar estas estrategias para poder transmitir de manera adecuada y eficaz los contenidos que se pretendan enseñar.

Pero principalmente lo que se pretende es que la educación no pierda ese enfoque humanista e integral, aun cuando fu funcionamiento gire en torna a la informática, donde el alumna adquiera y desarrolle habilidades y competencias de un manera significativa.

El conocimiento significativo es un punto también relevante, y quizá el más importante ya la construcción de un conocimiento va a residir del as experiencias del alumno en condiciones aptas para que se logre un aprendizaje significativo. Se trata de que considerar cada momento de la vida del alumno como factor indispensable para logra en el alumno un conocimientos.

Donde van a intervenir tres elementos, el alumno quien va adquirir un conocimiento y el cual se pretende que sea significativo, el profesor quien va a ser el mediador entre el alumno y el conocimiento para aprovechar el momento preciso para que se dé el aprendizaje.

Así mimo también se aborda los fundamentos de esta nueva educación la cual pretende que sepamos, aprender a ser, a convivir, hacer y a conocer, con el objetivo de crear otro tipo de hombre que sea humanista y que no se olvide recurrir a la filosofía y hacerse preguntas como quién es y paraqué está ahí, y no aceptar ser parte de un todo globalizado donde todos somos iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario