jueves, 20 de mayo de 2010

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS


El señor de las moscas es sin duda una de las películas que demuestra los conflictos que se siempre suelen darse un una sociedad, ya que siempre existen diferencias de pensamiento de acciones, siempre se cree, que lo que piensa uno es lo mejor para todos, y no siempre es así.

En ocasiones trataremos de modificar principalmente la forma de pensar de nuestros semejantes o su comportamiento pero a su vez ellos trataran de hacerlo con nosotros. Y basta con mirar hacia nuestro alrededor que esto siempre sucede ya sea con nuestra propia familia, amigos, comunidad, en la escuela, etc.

Esto es lo que ocurre en la novela Lord of the Flies o mejor conocida como“El señor de las Moscas”, la cual hasta el momento continua siendo reconocida por los centros educativos por ya que transmite de una manera muy sencilla los enfrentamientos y conflictos que se pueden llegar a dar entre una sociedad, y aunque podría pensarse que ésta gira en torno al hombre perverso que todos llevamos dentro, no es así, la película es protagonizada completamente por niños.

El autor de la novela es William Golding William, fue publicada en 1954 en el idioma inglés en Reino Unido pero después de casi 40 años, fue llevada al cine con el mismo título “El señor de las Moscas” pero con la dirección de Harry Hook en Estados Unidos en el año de 1990 y con una duración de 90 min.

La trama de la historia se desarrolla en una isla desierta, cuando un avión lleno de estudiantes británicos, sufre un accidente y caen en la isla, saliendo todos ilesos, por lo que encontrándose solos, sin ningún adulto que los guie y los dirijan, deciden formar ellos mismos la estructura de la que ahora es su comunidad, siempre con la esperanza de que puedan ser rescatados.

El representante, líder o jefe de la misma es Ralph un niño con bases firmes que desde que toma el control de todos, comienza a establecer reglas y obligaciones, comenzando primeramente por pedirles que inspeccionen la isla, hacer una fogata para que pueda ser vista por los rescatistas y también por hacer lo que sería su choza.

Sin embargo existe un niño que nunca acepto el mandato de Ralph, pese a que todos estuvieron de acuerdo, y comienza a intrigar y a manipular a los demás, para que se olviden de buscar alimento, cuidar el fuego y demás obligaciones que ya se habían establecido.

Su nombre es Jack más pronto delo que se pensaba, consigue que la mayoría del grupo decida divertirse y comience a romper las reglas. Po lo que ante esta situación Ralph decide hacer una reunión para recordarles la importancia de estar todos unidos con el solo objetivo de lograr que sean vistos en esa isla tan enorme, pero eso no podrá lograrse si no existe una organización y disciplina para cumplir con lo acordado.

Jack muestra su inconformismo ya que le dice que nunca van a ser encontrados y que no ve el sentido de tan estricta organización por lo que decide irse e invita a los demás a seguirlo y continuar sin preocupaciones, divirtiéndose y aceptando que jamás van a ser rescatados. Algunos lo siguen pero otros no.

Uno de ellos es Piggy quien siempre se mostro fiel a Ralph y quien más de una vez se encontrará en peligro ya que al tener anteojos era codiciado por tener la herramienta necesaria para crear fuego y de esta manera cocer sus alimentos.

Es así como inicia una lucha por sobrevivir ya que Ralph y Piggy se encuentran solos, gracias a Jack que ha logrado poner en contra a lo demás por lo que la isla que tendría de visita a un grupo de estudiantes que inicialmente se habían mantenido unidos, poco después se convertiría en un centro de batalla, ya que Jack con la intención de derrotar a Ralph y por la ambición de adquirir el poder completamente decide a toda costa desasearse del legitimo Ralph.
El poder que logra Jack está en atemorizar a los demás niños diciéndoles que en la isla se encuentra un señor que puede matarlos si él así lo decide, pero no es así ya que en una de sus cacería matan a un jabalí o cerdo y le cortan la cabeza y la clavan a la tierra como símbolo de poder, de ahí el título de la novela ya que la cabeza del cerdo en descomposición termina llenándose de moscas.

Finalmente Ralph se encuentra solo pues Piggy es asesinado por uno de los niños quienes ya se han convertido en seres crueles y homicidas y por lo tanto decide esconderse para no terminar como su amigo fiel, pues es buscado y perseguido por lo demás. Sin embargo no lo consiguen ya que es recatado por un adulto que ha dado con el paradero de todos.


Esto nos demuestra que no necesariamente los adultos son participes de este tipo de conflictos los cuales en busca de su objetivo terminan haciendo lo que sea por lograr su cometido aun cuando tengan que terminar con la vida de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario